Sábado, 23 septiembre, 2017
Home / Noticias / LOS 7 PELIGROS QUE PUEDEN CAUSAR UNA CATÁSTROFE DE ALCANCE GLOBAL
catastrofe-global

LOS 7 PELIGROS QUE PUEDEN CAUSAR UNA CATÁSTROFE DE ALCANCE GLOBAL

Durante nuestra historia han pasado momentos donde la humanidad llegó casi a su extinción, estos sucesos son catalogados como una catástrofe global. Un informe GCF para la BBC nos dicen cuales son los 7 principales riesgos para el siglo XXI.

Unos 25 millones de personas murieron entre los años 541 y 542 como consecuencia de la Plaga de Justiniano. 900 años más tarde, alrededor de 50 millones de personas perdieron la vida por causa de la llamada peste negra, esta pandemia causó una mortandad mayor que cualquier guerra o epidemia conocida hasta la época afectando también China, parte de Medio Oriente y del Norte de África.

Ambos eventos provocaron la muerte de más de 10% de la población mundial de entonces, por lo que entrarían en la categoría de catástrofe global, según la definición utilizada por la Fundación de Retos Globales (GCF, por sus siglas en inglés).Esta organización, con sede en Estocolmo, se dedica al análisis de las grandes amenazas mundiales.

Ahora, en su informe sobre Riesgos Catastróficos Globales 2016, la GCF destaca que pese a que ningún evento en el siglo XX logró llegar a esa categoría, el riesgo de que una calamidad de este tipo se produzca no debe ser menospreciada.

El informe de la GCF hace un análisis de los 7 principales riesgos de una catástrofe global. BBC Mundo te cuenta cuáles son.

Cambio climático

El Panel Internacional sobre el Cambio Climático, señala: “Los riesgos del cambio climático oscilan entre alto y muy alto con un incremento de la temperatura media de 4ºC por encima de los niveles de la era preindustrial”.

Guerra nuclear

En la actualidad, la GCF considera que los efectos serían menores por cuanto el arsenal nuclear actual en manos de Washington y Moscú es una quinta parte de lo que llegó a ser en su punto máximo en 1986.

Sin embargo, el informe advierte que, por improbable que parezcan, los riesgos de una guerra nuclear son demasiado altos como para ser obviados.

Una pandemia natural

En los últimos 300 años se han registrado unas 10 pandemias de influenza en el mundo y ninguna ha causado la muerte de más de 5% de la población mundial.

Según el reporte de la GCF, las facilidades para que este tipo de enfermedades se distribuyan por el planeta han crecido por efecto de la globalización y del consiguiente incremento de la interacción entre los humanos y los animales.

Supervolcanes

Algunos expertos consideran que la erupción del volcán Toba en Indonesia, hace unos 70.000 años, puso a la humanidad al borde de la extinción.

El informe de la GCF señala que algunos expertos estiman que el efecto de la erupción de Toba redujo la población humana de unas 100.000 a unas 4.000 personas.

Asteroides y cometas

Según el informe del GCF, el impacto de un asteroide o de un cometa con un diámetro superior a 1,5 kilómetros podría matar a millones de personas. En gran medida, debido al enfriamiento de las temperaturas que causaría y a los daños sobre la agricultura.

Virus de laboratorio

En el año 2001, un grupo de investigadores en Australia que quería crear una vacuna anticonceptiva para los ratones, que sirviera para control de plagas, terminó creando un virus de laboratorio que mataba a cada una de sus víctimas al despojarlas de parte de su sistema inmunológico.

Este descubrimiento accidental recordó a la comunidad científica los riesgos de que los avances de la ciencia pudieran terminar siendo usados para fines destructivos.

Inteligencia artificial

El informe de la GCF se hace eco de previsiones de expertos acerca de cuándo se producirá un sistema que sea capaz de realizar sus tareas tan bien como un humano, lo que –según los expertos consultados para elaborar el informe– tiene 50% de probabilidades de ocurrir para el año 2050.

Sin embargo, “la enorme incertidumbre que envuelve estas estimaciones debe ser destacada”, indica.

Fuente: BBC

Comentarios

commentarios

About Washington

Lee también

reina-isabel-agape-hd

Reina de Inglaterra, Isabel II, reconoce que Jesús es el Rey al que sirve

El nuevo libro titulado “The Servant Queen and the King She Serves” (El Sirviente de ...

Bienvenidos a AGAPE HD - Tu Radio Cristiana Online

Para escuchar desde tu móvil dale play al reproductor

Descarga nuestra app en Google Play: "AGAPE HD"